Albert·Música

GERRY MULLIGAN, UN MITO DEL COOL JAZZ

En los primeros años de la década de los cincuenta, en el mundo del jazz, el sonido imperante era el llamado jazz bebop. Este sonido era hijo directo del anterior modelo jazzístico, el llamado swing, el de las grandes bandas con muchos instrumentos y vocalista que había reinado en los años anteriores y posteriores a la Guerra Mundial. El bebop sustituyó al swing como música apreciada por el público, de la mano de una generación de músicos que priorizaba la individualidad frente al sonido compacto de las big bands, que habían sido inmensamente populares.

mulligan 8
La big band de Tommy Dorsey con un joven vocalista que se convertiría en una leyenda de la música popular: Frank Sinatra

Estos interpretes ya no se conformaban con un solo de unos minutos, querían más y querían una música diferente, más caótica y con más improvisación, más negra en definitiva. Así Dizzie Gillespie, Thelonius Monk y Charlie Parker entre otros impulsaron el bebop destronando el swing.  

mulligan 9
Grupo de Bebop Jazz: Piano, viento, bajo y batería.

A comienzos de la década de los 50, uno de los músicos más significativos del bebop fue el trompetista Miles Davis. Davis era un talento natural que empezó a alejarse del sonido bebop desarrollando una música más relajada y con menos improvisación, una música que se acercaba a la música clásica europea. Este sonido tomó el nombre de Cool, en la costa este (Boston y New York principalmente) y West Coast Jazz, en California.

mulligan 4
Grupo de Cool Jazz: sin piano, solo viento, bajo y batería.

A partir de entonces el cool tomó el relevo y se hizo muy popular, impulsado por una generación de jóvenes blancos como Chet Baker, Stan Getz o Gerry Mulligan entre otros. Miles Davis, que había estado en su origen repudió este sonido por considerar que se alejaba demasiado de las raíces negras del jazz. En el cool jazz se encuentra el origen, junto con la samba brasileña, de la posterior y exitosa bossa nova de la mano de Stan Getz.

Uno de los músicos más significativos del cool jazz fue Gerry Mulligan.

 

 

 

 

 

Mulligan nacía en Nueva York el 6 de abril de 1927 y se convirtió en uno de los mitos del jazz.

En sus inicios profesionales era arreglista, tocando diversos instrumentos esporádicamente, pero apenas con veinte años se dedicó especialmente a desarrollar la técnica de uno de los instrumentos menos populares entre todos los utilizados en la primera mitad del siglo XX: el saxo barítono.
Hasta la llegada de Mulligan en el mundo jazzístico, el saxo barítono era demasiado grande y lento, él le dio una versatilidad y velocidad desconocidas llegando a tocarlo como si se tratara de un saxo tenor o un saxo alto.

mulligan 5
Fue en 1951, después de su traslado a Los Ángeles que empezó su leyenda. Tocaba regularmente en dos clubs de jazz de prestigio: el “Haig” y el “Lighthouse”, con su grupo y con el del mítico trompetista Chet Baker. De esta época es la grabación de la pieza “As Catch Can” efectuada en Newport en el año 1958

Posteriormente formó un cuarteto y esporádicamente un sexteto con Art Farmer (trompeta) y Bob Brookmeyer (trombón) entre otros. Su versatilidad le permitió tocar con la mayoría de los músicos que admiraba en la época dorada del jazz: Duke Ellington, Stan Getz, Paul Desmond, Dave Brubeck o Thelonious Monk.
Incluso se atrevió a probar suerte con música diferente como los tangos de Astor Piazzola y Tulio de Piscopo

mulligan 3

A principios de los 6o, con la aparición de sonidos diferentes: el soul, el R&B i posteriormente el Rock and Roll, el cool jazz perdió su preeminencia, no obstante Mulligan siguió fiel al cool grabando en el 92 un disco llamado significativamente “Rebirth of the cool”, y continuó tocando y grabando hasta poco antes de su fallecimiento en el 96, a los 68 años.

mulligan 7
Con Dave Brubeck

 

mulligan 10
Con Miles Davis y Zoot Sims

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gerry Mulligan interpreta con su cuarteto Night walk en 1958

 

Gerry Mulligan con Chet Baker en el clásico Stardust. Grabación de Diciembre de 1957 en Nueva York

 

Gerry Mulligan con Chet Baker en el clásico Speak low

 

 

El cuarteto de Mulligan interpretando Open Country.

Bob Brookmeyer al trombón, a la batería Gus Johnson, al bajo Wyatt Ruther y Gerry Mulligan al saxo barítono en una grabación de los años 50.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s