Albert·cine y literatura

CINE Y LITERATURA: LA NARANJA MECÁNICA

En plena I Guerra Mundial, en 1917, nacía en Manchester Anthony Burgess, autor de “La naranja mecánica”, novela polémica en su día, como también lo fue la versión cinematográfica que, en 1971, filmó Stanley Kubrick.

naranja 1
Anthony Burgess

Burgess, era un intelectual muy completo, notable compositor de música clásica, en literatura destacó en todas las ramas: crítico, poeta, traductor, dramaturgo, lingüista, pedagogo y también escritor. Su facilidad con las lenguas (llegó a conocer una docena), le llevó a inventar lenguajes ficticios como el prehistórico “Ulam” o el “Nadsat” la jerga que utilizan los personajes principales de “La naranja mecánica” tanto en la novela como en la película.

naranja 2

La novela fue publicada en 1962 y el argumento es sobradamente conocido. Se podría resumir en como una persona, actuando como un ente libre, agrede a la sociedad en la que habita y en como la sociedad agredida reacciona aislando al agresor, como si fuera un elemento enfermo y al mismo tiempo aplicándole un tratamiento que le dejará indefenso y vulnerable a las agresiones de otros elementos de la misma sociedad. Pero la historia es mucho más compleja, ambientada en un mundo distópico, sigue de cerca la actuación del protagonista, un adolescente violento, astuto y egoísta que practica el mal como diversión sin ningún escrúpulo, hasta que cruza una línea roja matando a una anciana y provocando la intervención de la sociedad para eliminar el elemento tóxico. Nada diferente a lo que podemos encontrar en nuestra sociedad actual. Si bien en la novela de Burgess, la sociedad utiliza al protagonista como un conejillo de indias para experimentar una terapia de choque que impida utilizar la violencia a los agresores sistemáticos, suministrándoles una droga que les provoque un malestar insoportable ante la visión de escenas violentas. No es otra cosa que generar reflejos condicionados como Pavlov demostró con sus perros. Este tratamiento pretende dejar al individuo como un ser dócil y obediente, en realidad se trata de quitarle la libertad. Metáfora de lo que la sociedad quiere de los individuos, que sean dóciles y que no piensen más que para votar..

En la historia de Burgess la cosa se complica con la aparición de la prensa y los políticos y vuelven a dejar al protagonista como estaba, es decir libre para hacer lo que desea.

naranja 7

 

En 1971, Stanley Kubrick filma la película “La naranja mecánica” basándose en la novela de Burgess. Es una versión muy respetuosa con la novela si bien el medio cinematográfico permite enriquecer la historia con las imágenes, la música y el montaje en todo lo cual Kubrick era un maestro. La película fue un éxito mundial a excepción de Gran Bretaña, donde estuvo prohibida por considerar que era un film que incitaba a la violencia.

naranja 3
Stanley Kubrick

En cuanto al argumento hay pocas diferencia salvo una muy significativa. La primera versión de la novela terminaba con el protagonista quedándose como estaba al principio es decir libre pero tóxico para la sociedad. El editor sugirió a Burgess un final más positivo y el escritor incluyó en una edición posterior un polémico capítulo 21 en el que Alex (el protagonista) toma la decisión de convertirse en un adulto responsable. Kubrick ya tenía el guión confeccionado y no quiso incluir ese final más dulce y convencional, lo cual irritó a Burgess hasta el punto de renunciar a su libro después de haber visto la película.

naranja 6

 

Kubrick filma una película poliédrica tocando temas capitales como la sociedad y sus mecanismos, el individuo en cuanto a entidad libre y que dispone del libre albedrío, o no. También aparece la ética, la religión y la estética, es muy importante el arte y la música en el film.

Uno de los aspectos más interesantes de la película es que Kubrick la dota de una lectura metalingüistica con un discurso sobre la naturaleza del propio espectáculo tanto cinematográfico como teatral. Hay danza, teatro y abundantes referencias al cine de Hollywood pero siempre con un tono irónico característico del autor.

naranja 5

Anuncios

4 comentarios sobre “CINE Y LITERATURA: LA NARANJA MECÁNICA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s