Albert·Pintura

GIOTTO DI BONDONE

giotto 3
“Homenaje de un hombre sencillo” Iglesia de San Francisco, Asis

A finales del siglo XIII, un pintor italiano  sentó las bases para la futura revolución pictórica del Renacimiento. Desde nuestra perspectiva podemos tener la tentación de ponerlos a todos en la misma época y no es así. Cuando el llamado Giotto di Bondone nació, en 1266, todavía faltaba un siglo para que vinieran al mundo los Masaccio, Fra Angélico o Filippo Lippi y siglo y medio para que nacieran Miguel Angel, Leonardo o Botticelli.

giotto 1
Crucifijo de Cimabue en la Santa Croce de Florencia
giotto 2
Crucifijo de Giotto en Santa María Novella de Florencia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuando nació Giotto, su antecesor y maestro Cimabue tenía unos 26 años y precisamente en su taller y bajo su influjo empezó Giotto su obra que se puede considerar revolucionaria. Fue el primero en dotar a la pintura de realismo  creando la ilusión de profundidad en una superficie plana, cien años antes de la visión  perspectiva en la pintura renacentista. En las primeras obras de Giotto ya se aprecia su interés en manifestar la fisicidad, los personajes se tocan o tocan los objetos a su alrededor y también se relacionan entre sí, con miradas penetrantes, rictus en la boca y rostros dramáticos, creando escenas  mucho más próximas al espectador que las pinturas medievales predominantes.

 

giotto 7
“La comprobación de los estigmas” fresco de la Iglesia Superior de Asís.

Sus temas, siempre religiosos, son tratados de una manera nueva que presagiaba el esplendor de la pintura renacentista que estaba a punto de aparecer para reinar en Europa durante más de dos siglos. El Barroco no aparecería hasta finales del siglo XVI, Caravaggio nació en 1571.

giotto 6
“El jucio universal” capilla de los Scrovegni en Padua

 

giotto 5
“La Epifanía” capilla de los Scrovegni en Padua
giotto 4
“Expulsión de los demonios de Arezzo” en la Basílica de San Francisco en Asís.

 

Ya en su época, Giotto fue reconocido por sus contemporáneos, el propio Dante en su “Divina Comedia” (1310) le dedica unos versos en el “Purgatorio”. Dante dice así:

“Creyose Cimabue en la pintura

Ser el señor, pero hoy domina Giotto

Y la fama de aquel es hoy oscura”

 

Y también Boccaccio en su “Decamerón” (1350) dice de Giotto:

“…Él devolvió el honor al arte del pincel, caído en el abandono durante siglos por el error de algunos que más atendían a deleitar los ojos de los ignorantes que a complacer el entendimiento de los sabios y gracias a este mérito, con justicia hoy lo consideramos uno de los primeros y más grandes liminares de la gloria florentina…”

 

giotto 8
Detalle de “Llanto ante Cristo Muerto” capilla de los Scrovegni, Padua

A finales del siglo XIII, cuando nació Giotto la música que se podía escuchar era monofónica, obras profanas como esta “Tempus est Jocundum” de la Carmina Burana medieval:

 

o música sacra como las Cantigas de Santa María

 

5 comentarios sobre “GIOTTO DI BONDONE

  1. Siempre que me encuentro algo sobre Giotto, me acuerdo de cuando le estuve traduciendo en las vidas de vasari, que me quedó la duda de cómo realizaba el círculo ese perfecto. Hay un video

    Pero o yo lo traduje mal, o no es así, juas
    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s